domingo, 31 de octubre de 2010

Día de Muertos 2010 - Octubre 29











El evento estuvo espectacular. El día anterior se fue la energía eléctrica y la presión por terminar a tiempo amenazó con hacernos perder la paciencia. Por primera vez en varios años pudimos ver a un Albert presionado y a punto de estallar. No era para menos, a sólo 24 horas del evento nada parecía tener pies ni cabeza. Para colmo en la noche llovió. 

El día empezó con un frío que calaba los huesos y ni así los alumnos que colaboraron faltaron a la cita tempranera. A mediodía del 29 ya casi todo estaba listo: una hermosa ofrenda piramidal recibía a las visitas, después un imponente muro de calaveras dejaba aún más helados a los espectadores. A la mitad del muro y flanqueado por dos guardianes hieráticos, se mostraba una escultura de Mictlantecutli que recordaba sin duda alguna la inminencia de la muerte. Al final y después de otro muro de calaveras, se encontraba un entierro prehispanico con todo y petateado y con envasijado también.


El evento comenzó después de la hora programada, casi rozando las siete de la noche. Eloisa y Albert se encargaron de ser los presentadores, no podían hacerlo mejor: una mezcla de solemnidad y poesía se dió cita en este marco espectacular. El primer número corrió a cargo de los alumnos de tercero 3 y tercero 1, quienes interpretaron un estupendo cuadro plástico del origen del mundo, de la vida y de la muerte. El siguiente número fue un baile prehispánico con alumnos de la escuela e invitados quienes pintados como calaveras le dieron un toque especial a su presentación. Después de un breve intermedio en donde se reconoció el papel de los organizadores, la festividad culminó con un increíble juego de pelota tarasco que entusiasmó al público y nos dejó con un grato sabor de boca a todos los asistentes.  Los alumnos parecían auténticos guerreros dirimiendo sus diferencias con el juego de pelota. Soportaron el frío con entereza y se enfrentaron a la bola ardiente con una imperturbabilidad inesperada para unos jóvenes como ellos. Finalmente uno de los contendientes quedó como vencedor pero los que ganamos fuimos los asistentes al contemplar este maravilloso espectáculo. Sin duda, este fue el mejor evento en varios años. Arduo será el trabajo para superarlo. Y, aunque hubo agunos errores, como nuestra transmisión en vivo que funcionó perfectamente hasta instantes antes de iniciar el evento pero no durante su realización, el evento salió a pedir de boca. 


Los profesores encargados de la realización del evento fueron: Panchito, encargado de la iluminación; Eloísa, presentadora del evento; Alejandro (alias "El Chino") encargado de la coordinación del juego de pelota;  Cielo, encargado de poner la pantalla de proyección y de la transmisión en vivo; Pedro, encargado de la realización de las grecas y de la colocación de la ofrenda piramidal, entre otras cosas; Marco Antonio (alias "Fulano") encargado de la coordinación del número de la Creación del Mundo y del baile prehispánico; un servidor, Manuel, encargado de la realización del monolito maya sobre la muerte, de la realización del Mictlantecutli gigante, de la grabación del evento y de su fallida transmisión; y last but not least a Albert, encargado de coordinarnos a todos (trabajo de por sí agotador), de la realización del muro de calaveras, de la vestimenta de los números, de la vestimenta de las esculturas de calavera en papel maché, de la realización y colocación de las mamparas, de la búsqueda del material eléctrico para la iluminación, de la obtención de algun parte del material de unicel con el cual se hicieron algunas partes del Mictlantecutli, de organizar la cooperación de los alumnos de la prepa y, en fin, de recordarnos que, en tanto educadores, somos responsables de la transmisión y rescate de nuestras tradiciones; pero sobre todo, es el responsable de motivar e inspirar a todos los integrantes de la prepa a realizar año con año estos maravillosos eventos. Y también todos aquellos alumnos de la prepa que con su esfuerzo y dedicación hicieron posible la realización del evento. Ellos saben que sin su valiosa participación año traas año y a lo largo de diversas generaciones sería imposible realizar este tipo de eventos. A todos y cada uno de ellos nuestras más sinceras felicitaciones y nuestra más profunda gratitud. Gracias en especial a los alumnos del 1º3 y del 1º5, quienes nos demostraron que son un ejército de gente trabajadora y entusiasta dispuestos a dejar de lado sus compromisos personales en pos de la realización de este maravilloso sueño. Gracias a todos. 

Finalmente dejamos unas pocas fotos para que se den una idea de la forma en que se preparó el evento. Pronto empezaremos a subir los videos del evento para que puedan observar por sí mismos la forma en que sucedieron las cosas durante este memorable día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario